jueves, marzo 15, 2007

Día del consumidor con pocas quejas

La Nación nos recuerda que hoy es el Día del Consumidor. A su vez, El Cronista publica una interesante encuesta de la consultora Gallup "basada en 1.003 entrevistas a adultos de todo el país, muestra por un lado un alto grado de disconformidad respecto de la calidad de trato a los consumidores: el 43% de los encuestados cree que sus derechos se respetan poco, y un 38% adicional sostiene dice que nada. En definitiva, ocho de cada diez personas se sienten ninguneadas como consumidores".
Sin embargo, "sólo dos de cada diez personas transforma sus rezongos en quejas formales", es decir, sólo el 20% de los que se sienten estafados por algun comercio/marca, hace la denuncia ante algún organismo.
¿Será porque no se sabe dónde denunciar?
¿Será porque no hay incentivos para denunciar?
Como explica Daniela Hacker en la nota de La Nación, "Si encuentro una cucaracha en un yogur, denuncio a la empresa y le pido una indemnización", puede pensar un consumidor. Sin embargo, esto no es así. "La ley de defensa del consumidor no prevé indemnizaciones. Por un yogur con una cucaracha te van a entregar otro en perfectas condiciones. Podrás obtener una ganancia si en las conciliaciones llegás a un acuerdo con la empresa o si hubo un daño y hacés (y ganás) un juicio".


En vianos tu comentario a lamarcayeldeseo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!