domingo, mayo 13, 2007

Que grande esta tarjeta

El Cronista me confirmñó una sospecha: los bancos argentinos están entre los más caros del mundo. Un informe de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile así lo revela, ya que muestra que los banqueros que operan en la argentina viven de cobrar comisiones y no de prestar dinero, función de la que se supone deben las entidades pagar la mayor parte de sus costos operativos.
Como explicamos en La marca y el deseo, cada vez que vamos a un cajero automático que no es de nuestro banco, estos señores y señoras se quedan con una comisión de entre 3 y 3,5 pesos. Una locura si se tiene en cuenta que con comisiones como estas, las entidades argentinas que inventaron el corralito equivalen a 38% de sus ingresos, cuando en promedio, en América latina (no en Estados Unidos o Alemania) es de sólo 28%.
Ni que hablar cuando por la tarjeta de crédito y la cuenta te cobran un paquete de $35.
Bueno, el informe también dice que sólo los banqueros de Suiza, Polonia y la República Checa superan a los argentinos en el cobro de comisiones.
Para mas datos, un estudio de Estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados, que elabora su propio Índice de Comisiones Bancarias, el año pasado las tarifas que cobran los bancos a sus clientes aumentaron en promedio 13,4%, esto es, más que lo que subió el índice de inflación, que registró en el 2006 un incremento de 9,8%.
La cuestión empeora si se observa que desde junio de 2004, los banqueros acumulan un incremento en lo que cobran a sus clientes de casi 25%.

1 comentario:

Carlos Cerignale dijo...

Un abrazo, excelente libro, no sé si es correcto decir aterrador. Todavía estoy en la busqueda de "Fuimos.."