lunes, febrero 15, 2010

Precios de locura


Dicen los que saben que si se compra mayor cantidad, se paga más barato por unidad. De esta manera, si compramos un kilo de arroz, pagaríamos más barato por kilo que si compramos dos bolsas o cajas de 500 gramos. Bueno, la nueva embestida de la inflación, modelo 2010, hace que algunos precios no sigan esa regla. Fíjense el “ofertón” que encontré en el Carrefour La Plata esta mañana. Una bolsa de 800 gramos de Nesquik cuesta $15,98, es decir que su precio por kilo es de 19,98. Sin embargo, opté por comprar dos bolsas del mismo chocolate de 360 gramos cada una, que me costaron $4,88 cada una, es decir que pagué $13,56 el kilogramo. Las bolsas más chicas no estaban en la puntera de la góndola y su precio estaba casi escondido. Tuve que correrlo para la foto. Creer o reventar, otra vez.

5 comentarios:

Daniel Galante dijo...

Lo he visto ayer en el programa de Rozin y hoy encontré su blog.
Permitame decirle, que todo lo que usted escribe, en algunos caso es cierto, en muchos no es mala fe, pero en todos los casos no es marketing.
Soy profesor de Marketing en distintas universidades del país y le puedo asegurar que la gente cree que "tal cantante que canta horrible tiene exito" es gracias al marquetin, gracias a que ellos (y usted) confunde el concepto de marketing con engañar al público.
Saludos
Daniel Galante

Rodolfo Barros dijo...

Gracias por su comentario, profesor Galante. Convengamos en que buena parte de las cuestiones que describo son planificadas por gerentes de marketing. Cordiales saludos

Daniel Galante dijo...

Estimado Rodolfo, a veces, por excedente de inventarios (con el costo que eso implica) los gerentes ponen en oferta esos productos para reducir la cantidad almacenada y se producen esos desfasajes como el que used cuenta con el Nesquik.
Por otro lado, no podemos decir que la "medicina" mata porque algunos medicos operen mal o que el "periodismo" es una pura mentira y todos los periodistas estan pagados por empresas y/o politicos. Lo mismo pasa en todas las profesiones. No soy partidario de poner a "todos" en la misma bolsa. Hay gerentes de marketing que son eficaces y otros que solo se dedican a vender sin nada de etica. Nos seguiso en Twitter.
Saludos y gracias por su respuesta.

Amalia Carioli dijo...

Gracias a su libro puedo introducir a alumnos de secundaria en el tema de marketing. A medida que lo van leyendo realizan trabajos prácticos de observación en supermercados, shoppings, restaurantes, etc. Es interesante como traen otras anécdotas que actualizan el texto.
No creo que el marketing sea malo en sí, pero estoy de acuerdo que se utiliza para que consumamos hasta un 50% de productos de los que podríamos prescindir y, de alguna forma contaminar menos el planeta que compartimos.
Hace quince días, para reforzar su texto, les pasé a los alumnos la película "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada."
Lamentablemente algunos adolescentes están más que seducidos por el “tener para ser” y, aunque algunos profesores no lo acepten, el marketing infantil está haciendo estragos entre los “bajitos”.

Rodolfo Barros dijo...

Gracias Analía por su comentario. Me resultaría muy intyeresante conocer las anécdoatas de sus alumnos. Cordiales saludos