sábado, diciembre 02, 2006

Cada vez más acorralados en el shopping

Dolores Valle me preguntó el sábado en su programa Tiempo al tiempo que se transmite por FM La Isla si los consumidores somos cada vez más ingenuos o las empresas son cada vez más hábiles para vendernos. Mi respuesta fue que los consumidores son cada vez menos ingenuos pero que las gerencias de marketing de las grandes empresas tienen mejores encuestas que cualquier político y mejores estudios sociológicos y antropológicos que cualquier universidad. Que saben hasta cuánto tiempo nos detenemos a mirar una oferta en una góndola.
En la edición de esta semana de Fortuna aparece un interesante artículo de Gabriela Ensinck, que muestra la utilización de un software para predecir el movimiento de las personas. “En los shoppings la circulación peatonal es crucial -dice. Sin embargo, a veces ocurre que cuanto más aumenta el tráfico de personas, la fracción de ellas que compra disminuye”.
Por otra parte, el viernes, el colega Marcelo Passetti escribiò en La Capital de Mar del Plata la nota “Un libro que advierte sobre las trampas del marketing” en la que refiriéndose a La marca y el deseo explica que “como si fueran por tubos, o controlados por radio los clientes (en los shoppings) transitan sin la posibilidad de un recorrido errático”.
Esperamos tu opinión en lamarcayeldeseo@gmail.com

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